Una izquierda, diez puntos

1.- Una Izquierda No Nacionalista
Defensa de la justicia social y de los derechos sociales y defensa de la unidad política de España, ambas cuestiones complementarias e inseparables. Reivindicamos una izquierda igualitaria, progresista, laica y europeísta; y, por lo tanto, no nacionalista.

2.- Trabajo digno y lucha contra la precariedad laboral
Defensa de los derechos de los trabajadores, recuperación de la negociación colectiva y lucha contra el masivo fraude laboral, la precarización del trabajo, el abaratamiento del despido y los recortes sociales. Creación de trabajo digno, estable y de calidad.

3.- Vivienda social frente a políticas especulativas
Defensa de la vivienda como derecho fundamental y subjetivo de los ciudadanos. Diseño de políticas públicas que garanticen el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna a un precio razonable. Vivienda pública en alquiler dedicada preferentemente a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social. Lucha contra los desahucios.

4.- Estado de bienestar y blindaje de derechos sociales
Defensa, ampliación y blindaje de los derechos sociales. Compromiso con la Educación y la Sanidad públicas. Desarrollo del Estado del bienestar y reversión de las privatizaciones. Blindaje constitucional de las pensiones públicas. Reforma fiscal justa y progresiva, lucha contra el fraude laboral y fiscal. Uso y gestión responsable de los recursos públicos.

5.- Política económica para el progreso y la justicia social
Cambio de modelo productivo. Crecimiento para lograr el progreso y la justicia social, basado en la innovación, la investigación y el desarrollo. Apoyo a la industria, a los sectores con amplio valor añadido y a las nuevas tecnologías. Respaldo a la internacionalización de nuestras empresas. Apoyo a los autónomos y a las PYMES. Frente al neoliberalismo económico y la desregulación, defendemos una economía humana y pensada tanto para distribuir mejor como para producir democráticamente.

6.- Reforma fiscal justa y progresiva a nivel nacional y comunitario
Revisión del sistema fiscal español y europeo. Progresividad y justicia fiscal. Incremento de los impuestos a las clases altas, las grandes fortunas y los capitales. Las grandes empresas tecnológicas deben tributar de acuerdo a sus ingentes ganancias. Lucha contra la elusión y el fraude fiscal. Lucha contra los paraísos fiscales. Política fiscal europea.

7.- Unidad política de España
Defensa de la igualad y de la unidad cívica y política de España. Defensa de una España de ciudadanos libres e iguales. España es la institucionalización de nuestros derechos de ciudadanía. Sobre lo que es de todos, decidimos todos. La fragmentación territorial del Estado o la apropiación de una parte de nuestra ciudadanía compartida supondrían la inaceptable privatización del bien público por excelencia: el territorio político, donde todo es de todos y nada es privativo de nadie. Sin Estado, no hay Estado del Bienestar. La izquierda es incompatible con el nacionalismo. La izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos.

8.- Radicalidad democrática, regeneración y laicismo
Defensa de la radicalidad democrática y lucha contra el populismo. Mejora y ampliación de la participación ciudadana, separación de poderes efectiva, ampliación de los mecanismos de intervención pública frente a los poderes financieros y económicos no sujetos a control democrático, reforma de las leyes electorales para hacerlas más justas y proporcionales, independencia del Poder Judicial y de los organismos reguladores, reducción de la burocracia y democratización interna de los partidos políticos. Lucha implacable contra la corrupción. Estado laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.

9.- Reforma constitucional y de modelo de estado a favor de la igualdad
Reforma de la CE para garantizar más igualdad y más bienestar para todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España donde vivan. Ampliación y blindaje de los derechos sociales. Supresión del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro. Defensa de la libertad de elección lingüística frente a las discriminaciones provocadas por las políticas nacionalistas. Recuperación de las competencias de Educación, Sanidad y Fiscalidad para garantizar la igualdad. Defensa del interés general y del bien común.

10.- Hacia una Europa de ciudadanos, igualitaria y social, y una España decisiva en el mundo
Revisión, reforma y democratización de la Unión Europea. Lucha contra los nacionalismos y los populismos. Ciudadanía europea. Es urgente atacar la desintegración política, la Europa de varias velocidades, la opacidad burocrática, los paraísos fiscales, la desarmonización fiscal, las deslocalizaciones y los mecanismos de dumping fiscal de las grandes empresas y capitales y las políticas de austeridad indiscriminada que provocan desigualdad e injusticias sociales. Defendemos una Europa más democrática, social, justa e igualitaria.
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close